El primer paseo por el bulevar.

El alcalde visita las obras, que entran en su fase de mayor actividad, y ratifica que el primer tramo abrirá a final de 2013.

Ataviado con un chaleco reflectante sobre el traje y el preceptivo casco blanco, Francisco de la Torre recorrió ayer las obras del primer tramo del bulevar sobre el terreno liberado por el soterramiento de las vías del tren acompañado de una cohorte en la que figuraron los concejales de Urbanismo, Diego Maldonado, y los distritos de Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz, Teresa Porras y Raúl Jiménez, respectivamente, técnicos municipales y de las constructoras (Vera, Detea y Lasor), y periodistas. Fueron los primeros en poder dar un paseo por esta futura avenida, que transformará la fisonomía urbanística de la zona oeste de Málaga.

Aprovechando el aniversario de la colocación de la primera piedra de esta actuación que permitirá unir los dos barrios más poblados de la ciudad (Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero), De la Torre recorrió los 900 metros en forma de 'L' desde la calle Puerto Oncala hasta Sillita de la Reina y un eje transversal por las vías Ceramistas y Gallos, un espacio de poco más de 40.000 metros cuadrados que conforman esta primera fase y cuya ejecución ya está al 25%.

En este primer año, el arranque de los tajos ha sido más lento, pero el regidor anunció que una vez que las máquinas ya han concluido su trabajo, las obras entrarán ahora en su fase de mayor actividad lo que permitirá incrementar el número de trabajadores de los apenas ocho actuales hasta casi cuarenta. Los vecinos de estos distritos esperan que se cumpla lo que fue una de las promesas electorales del regidor: que las constructora, además de con los miembros de su plantilla, contará con trabajadores de las zona en la medida en que necesite mano de obra para el desarrollo de los trabajos.

Un espacio «vivo»

Además de las mejoras de las comunicaciones norte y sur, el alcalde de la capital destacó que esta primera fase permitirá a los vecinos, que durante décadas han estado separados por la vía del ferrocarril y cuyas viviendas tenían como panorámica un espacio «muerto», disfrutar de uno «vivo y maravilloso», con zonas peatonales y de esparcimiento, fuentes y jardines ¿Cuándo? De la Torre ratificó que primer tramo se inaugurará a finales de 2013: «Va en su plazo, nos queda justo un año y se puede hacer perfectamente».

En esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 12,2 millones de euros, de los que unos tres millones ya se han invertido, se han ejecutado actuaciones destinadas a optimizar el drenaje de la zona para prevenir inundaciones, la mejora de los arroyos existentes y las interconexiones entre las distintas calles.

Si esta fase marcha a buen ritmo y tiene el horizonte despejado, sobre el resto, que deberán conectar a su conclusión la estación de ferrocarril María Zambrano con la ronda oeste, se ciernen más dudas. Francisco de la Torre no quiso fijar plazos ni para su inicio y, mucho menos, para la finalización.

«No voy a fijar un calendario hasta que tengamos despejada la economía de este país y también el marco de los fondos europeos y cómo vamos a participar los ayuntamientos», apuntó el regidor, quien reconoció las dificultades para trasladar ahora las naves industriales ubicadas en el polígono de San Rafael -cuyo suelo es necesario para el bulevar- y que aunque el Ayuntamiento tiene «algunas ideas» para los suelos de la EMT y los Servicios Operativos no es una situación que se pueda resolver «de inmediato».

 

Fuente: Diario Sur