Los fondos europeos llegan por primera vez a los barrios para mejorar plazas.

Urbanismo realiza obras en zonas verdes, calles y la implantación de juegos infantiles en enclaves de El Ejido, la Trinidad y La Palma.

Las obras promovidas desde la gestión de fondos europeos que realiza el Ayuntamiento de Málaga no son ya algo exclusivo del Centro Histórico. En las últimas semanas se han impulsado actuaciones soportadas por el apoyo económico de

LOS PROYECTOS

Trinidad-Perchel. Mejora del alumbrado, zona de juegos infantiles en el Llano de Doña Trinidad y pérgolas ajardinadas para dar sombra en la plaza de San Pablo.

El Ejido. Mejora de los jardines de la plaza del Ejido, juegos infantiles en la plaza Lex Flavia Malacitana, mejora de la plaza de la Paula y creación de un huerto urbano.

La Palma. Reurbanización de la calle Deva para generar una plaza.

Bruselas en barrios como la Trinidad, El Ejido y La Palma que son fruto del consenso con los colectivos vecinales, en el marco de los programas Urbact-User, Mi Ciudad AC2 y Urbact- Re block, respectivamente.

Por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo ya se han materializado los primeros proyectos para estos barrios, que suman un total de 450.000 euros, a razón de 150.000 euros cada uno. El equipo de gobierno municipal pretende que su ejecución finalice a principios de 2014, ya que el dinero puede gastarse hasta junio del año que viene.

Ya están concluidas las obras correspondientes a la zona de El Ejido, que fueron contratadas con la empresa T.M.T. Construcciones. En este sector, las actuaciones se han centrado en una mejora de los jardines de la plaza del Ejido, la instalación de juegos infantiles en la plaza de Lex Flavia Malacitana, y la adecuación de la plaza de la Paula, en la trasera de la calle Cruz Verde, con la plantación de nuevos árboles, que también se han instalado -un total de 25 entre granados, nísperos y almendros- en la calle Diego de Siloe. Además, se ha creado un huerto urbano en un solar de 150 metros cuadrados que existía entre la zona de los barracones del campus del Ejido y la Cruz Verde. En la planificación de todas estas intervenciones, en consenso con los vecinos de la zona, han intervenido el Servicio de Programas Europeos del Ayuntamiento, desde el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), los departamentos de Planeamiento y de Proyectos y Obras de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y la Fundación Rizoma.

San Pablo

Para el ámbito de Trinidad-Perchel, el Ayuntamiento ya ha actuado en el alumbrado y están pendientes la instalación de juegos infantiles en la plaza del Llano de Doña Trinidad, y la creación de zonas de estancia con bancos y pérgolas ajardinadas en la plaza de San Pablo, junto a la iglesia del mismo nombre. En este último caso, la instalación de más árboles se ha visto limitada por la existencia bajo la plaza de un sótano que se construyó en su momento para hacer un aparcamiento y que se encuentra aún en desuso. El OMAU y el departamento de Proyectos y Obras de Urbanismo han colaborado en la concreción de las intervenciones, en consenso con los colectivos vecinales del barrio, premisa de los programas europeos que sustentan estos trabajos.

En La Palma, esa interacción con los vecinos está bastante desarrollada dentro del Proyecto Hogar que se promueve desde hace un par de años para procurar una mejora integral del barrio en todos los ámbitos, el educativo, el social, el urbanístico, etc. Aquí, las obras añadidas a ese proceso se plasmarán en la reurbanización de la calle Deva para generar una plaza. El proyecto fue contratado a principios de diciembre con la empresa Lasor con un plazo de dos meses.

 

Fuente: Diario Sur