La UMA inicia la creación de 1,8 kilómetros de vial que pasará por toda la zona antigua y conectará a final de año con la prolongación del bulevar hasta la ampliación

Las obras se están ejecutando en el lateral norte del bulevar Louis Pasteur 

 

Moverse en bicicleta por todo el campus de Teatinos y llegar pedaleando a cualquier facultad, a la biblioteca general o al resto de dependencias universitarias sin jugarse el tipo con los coches ni esquivar peatones por la acera dejará de ser un anhelo de alumnos, profesores y trabajadores para convertirse en una realidad a finales de año. Ése es el plazo que la Universidad de Málaga baraja para la entrada en servicio de los dos trazados que completarán la red de carriles bici del complejo. Actualmente, las únicas vías habilitadas para ciclistas se encuentran en la zona de la ampliación, aunque sin conexión externa. Una carencia que quedará resuelta, por un lado, con las obras de prolongación del bulevar Louis Pasteur, ya que la nueva avenida que se está construyendo con un presupuesto de 3 millones contempla la creación de un carril bici que enlazará ambas zonas universitarias.

 

En cuanto a los desplazamientos por el campus original, acaban de comenzar los trabajos para construir una malla de 1,8 kilómetros que recorrerá el bulevar por ambas márgenes además de rodear el resto del recinto. Según los planos, no se le comerá terreno al asfalto ni se suprimirán aparcamientos puesto que todo el trazado discurrirá por el acerado.

Las obras se están ejecutando en el lateral norte del bulevar Louis Pasteur / Nuria Faz

En el lateral norte del bulevar, el carril nacerá en la avenida del Doctor Manuel Domínguez, justo donde confluyen los itinerarios ciclistas que enlazan el Centro y Puerto de la Torre. Desde ahí, pasará por delante de la Facultad de Derecho, la Biblioteca General y Medicina, donde ya conectaría con el previsto en la prolongación del bulevar.

Para pasar al lateral sur, a la altura de Derecho se podrá realizar el giro y, atravesando la explanada que se usa como aparcamiento, desembocar justo delante de Psicología y continuar hasta el cruce con la calle Jiménez Fraud (la que lleva al Clínico). Además, el vial también discurrirá por las calles Albert Einstein (Filosofía y Letras) y León Tolstoi (Ciencias de la Comunicación) para volver a conectar con el bulevar pasando por Ciencias y el Jardín Botánico.

Adjudicación

La actuación, adjudicada a Construcciones Lasor por 173.137 euros y cuatro meses de ejecución, será financiada íntegramente por la UMA, a pesar de que el trayecto entre Derecho y Medicina está incluido en el Plan Andaluz de la Bicicleta impulsado por la Junta para dotar a la ciudad de aquí a 2017 de 68,58 kilómetros más de carriles bici, aunque no acaba de arrancar. «En vista de que no se producen avances en el plan de la bici, llegamos a barajar la posibilidad de ejecutar todo el trazado salvo ese tramo, pero es una parte tan mínima que no tiene sentido dejar esa parte en el aire, así que hemos decidido no esperar más y hacerla nosotros porque es algo muy demandado por toda la comunidad universitaria», explica la viceconsejera de Campus y Sostenibilidad, Raquel Barco, quien confía en que se puedan cumplir los plazos previstos para que todo el campus esté dotado de carril bici antes de que acabe el año.

«Quizá pueda producirse algún retraso en apertura al tráfico del bulevar porque antes habrá que resolver el cruce con Jiménez Fraud, que no depende ni de la Universidad ni de la constructora, pero lo más probable es que el carril bici sí esté funcionando en diciembre», precisa.

FUENTE: DIARIO SUR