Renovación de infraestructuras, viario y zonas verdes

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha en los distritos actuaciones de mejora por valor de dos millones

 El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha adjudicado y puesto en marcha cuatro planes que engloban actuaciones de renovación y conservación en los 11 distritos de la capital y a los que destinará un total de dos millones de euros.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), ha adjudicado y puesto en marcha cuatro planes que engloban actuaciones de renovación y conservación en los 11 distritos de la capital y a los que destinará un total de dos millones de euros.

Estas actuaciones se enmarcan en la mejora permanente de las barriadas malagueñas que impulsa el Consistorio y que tienen como objetivo dar respuesta, en coordinación con las juntas municipales de distrito, a peticiones vecinales.

Los trabajos abarcan diversos aspectos como la conservación de firmes y pavimentos, tanto de las vías públicas como en los viales internos en parques urbanos y espacios libres, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, la reparación y mejora de las zonas verdes municipales es otro de los apartados donde se hace hincapié en este proyecto de renovación de servicios en los distritos. Para reforzar la seguridad, se intervendrá en muros, taludes y otros elementos de contención que necesitan trabajos de sostenimiento y reparación.

Estas obras de mejora de infraestructuras en los diferentes distritos de la ciudad incluyen también sustitución, reparación y ampliación de tramos de canalizaciones de alumbrado, saneamiento, abastecimiento de aguas, etcétera.

Todos estos trabajos se desarrollan en permanente coordinación entre los técnicos municipales y de los distritos para detectar otras necesidades y servicios que se puedan ir generando, subsanándolos para lograr los objetivos planteados en cuanto a seguridad, accesibilidad, salubridad y ornato.

Estos planes tienen un plazo de ejecución hasta principios de diciembre de este año. Cada uno de los lotes está dotado de 500.000 euros.

En concreto, los distritos 1, 2 y 3 han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Conacon y Eiffagge Infraestructuras, con una baja realizada sobre el presupuesto base de licitación de un 29,01 por ciento.



Las obras de los distritos 4 y 5 serán ejecutadas por C. Lasor, con una baja del 28,51 por ciento. Por su parte, las actuaciones en los distritos 6, 7 y 8 serán acometidas por la UTE Canteras de Almargen-Delta, con una disminución del precio del 27,63 por ciento.

Finalmente, la UTE CFVC-PTOC ejecutará las mejoras relativas a los distritos 9, 10 y 11, con una baja realizada sobre el presupuesto base de licitación del 29,10 por ciento.

Las bajas realizadas a los cuadros de precios supondrán mayores unidades de obra a ejecutar en relación a las establecidas en el pliego, han precisado desde el Ayuntamiento.

MÁS DE SIETE MILLONES

A estas acciones se unen las que también se están ejecutando a través de la GMU, en coordinación con los distritos y diversas áreas, con una inversión de más de cinco millones de euros.

Se alcanza así una partida superior a los siete millones de euros dedicados desde el Consistorio a la mejora de las infraestructuras viarias y diversos espacios públicos de Málaga.

Concretamente, se realizan actuaciones en los firmes y calzadas de la ciudad mediante el Plan de Conservación de este ejercicio, que supone una inversión de 2,5 millones de euros.

También se está llevando a cabo el Plan de Asfaltado 2014, dotado de un total de 1,5 millones y que tiene como fin mejorar los firmes y capas principales de tránsito de una gran parte de las calzadas de la red viaria de la capital.

En total, son objeto de estas obras 175.000 metros cuadrados, de 55 calzadas, con la finalidad de lograr una correcta y segura circulación de vehículos y peatones.

Junto a estos planes, también se pone en marcha el plan de asfalto para bacheo y sellado de grietas, que cuenta con un presupuesto de 576.000 euros.

Y también se acometen planes de conservación de las vías de alta densidad (328.617,49 euros) y de optimización de carriles bus en diversas calles (241.903,20 euros).

Todo ello sin contar las actuaciones que realizan directamente los distritos, así como otras áreas, como son los trabajos de Servicios Operativos en infraestructuras y desde el Área de Movilidad a través de la señalización y la semaforización.

Fuente: Europa Press